domingo, 19 de abril de 2009

Virgencita del por fis

Por si alguien lo duda, la fe también es moda, fashion y permite crear diseños innovadores, prueba de ello es la genial marca mexicana Distroller que sacó varios productos para jóvenes como carpetas, libretas, lápices, accesorios para celulares, muñecos, pero de pronto, sacó toda una línea de la Virgen del Por Fis.
Con estas imágenes encontramos collares, pulseras, rosarios ultra fashion, bolsas, camisetas, cajitas, relojes, y un sinfín de monerías más.
En diciembre, encontré un calendario 2009 monísimo y se lo regalé a una de mis amigas. Cada mes, tiene peticiones en un lenguaje súper juvenil, chistoso, creativo y muy actual. Hay rosarios que simplemente dicen: "virgencita, plis, cuidame mucho" hasta unos para necesidades más urgentes como: "San Antonio, consígueme boyfriend, plis" o "Virgencita, necesito lanita".
En los autos, está in tener la imagen: "cuídame mi coche, que no me lo roben ni me lo rayen, plis". O bien, cajitas de cigarrillos que advierten: "virgencita, quítame el enfisema pulmonar". Ha sido tal el éxito, que además de extenderse por todo el país, eso sí, siempre en centros comerciales ultra nice, ahora la marca, a través de sus franquicias ya se encuentra en países como: Los Angeles, Miami o Madrid. ¿No que no? La fe mueve montañas.
Claro, la Virgencita se muestra siempre con mucho respeto y está basada en nuestra Virgen de Guadalupe, pero expresada en diseños casi infantiles, en moda más bien para adolescentes y adultos con espíritu creativo y divertido. Es una forma de tener la intención, y llevar la fe en diferentes accesorios. A mí me parece genial la idea, ¿o no?

Consagración de México al Espíritu Santo: este lunes 20 de abril

Este domingo en misa, el párroco de San Isidro Labrador dijo que este lunes 20 de abril será la Consagración de nuestro país, México al Espíritu Santo dados los tiempos revueltos que estamos viviendo, no sólo de crisis económica, sino social, el narco, los secuestros, la violencia, los divorcios sin ton ni son, en fin, el caos de este siglo XXI a la mexicana.

Me llamó la atención que esta consagración ya se había hecho antes, en la época de la revolución cristera. En ese entonces, los católicos le declararon la guerra al gobierno, por haber cerrado las iglesias y eliminado cualquier acto de culto en público. En época de mi abuelita materna eso era muy malo, y las misas y demás oficios tenían que celebrarse a escondidas, en algunas casas.
En aquel entonces, la revolución cristera armó a los hombres, niños, jóvenes y adultos. Hubo muchas muertes, guerras, defensa de iglesias, toma de territorios, en nombre de: ¡Viva Cristo Rey! Lo que no sabía es que para iniciar la revuelta, primero habían consagrado al país al Espíritu Santo. Es como una cruzada en tiempos postrevolucionarios. ¿Qué nos esperará en esta nueva consagración, donde la fe ya no es tal, y si la mayoría cree en algo es en el dinero y el poder? Ahora sí, que mejor el Espíritu Santo nos agarre confesados.

Los Simpson y la fe

Mucha crítica que reciben estos personajes, pero siempre les he visto el lado positivo, pues pese a todo, se mantienen unidos como familia, viven bajo un mismo techo, y a pesar de su irreverencia, van a misa los domingos, ¿qué tal?

Los personajes que se relacionan con la fe son:

1. Ned Flanders. El clásico vecino perfecto, que recibe bendiciones de Dios, cuyos hijos son obedientes, castos y puros, y es blanco de la envidia de Homero Simpson. Parece tonto, pero si lo vemos desde la fe y espiritualidad, Flanders siempre perdona a Homero.














2. Reverendo Alegría. El típico sacerdote gringo que sermonea a sus fieles cada domingo, desde su púlpito. Aquí se ve la delgada línea que existe entre el ser humano común y el reverendo que se atreve a juzgar a los comunes y corrientes. Es la voz de la conciencia de los Simpson y de todo Springfield.






3. Dios está presente en la vida de los Simpson. Es el único personaje con 5 dedos, pues es perfecto. Es tan bueno, que habla hasta con Homero. Es más grande que los demás, porque es Dios. Cuando sale, sólo vemos su pie, su mano autoritaria, nunca el rostro. Ése solamente lo verán los privilegiados, ¿o no?








4. La creación. En los Simpson también hay arte religioso. ¿Por qué no emular una de las grandes piezas de Miguel Angel? Aquí es la creación de Bart, totalmente relajado e irónico, ante la mirada atónita y algo alterada de Dios y sus huestes celestiales. La intertextualidad es magistral. En la realidad, pienso que Dios también se queda atónito ante ciertos especímenes humanos que de pronto, por el libre albedrío, se comportan de una forma tan alejada a la esperada dentro de las normas de Dios. Diríamos, esos "renglones torcidos de Dios".