sábado, 20 de junio de 2009

El rosario: rezo eficaz, poderoso ¿y de moda?


El rosario es la más tierna experiencia que podemos tener; sin embargo, quienes estudiamos en escuela de monjas, nos quitan la magia del encuentro cuando por los métodos de repetición/memorización y a la fuerza, hacen que los niños recen sin encontrarle el sentido.

Cuando niña me parecía interminable rezar 50 "aves marías", mi mente volaba a la segunda cuenta, y siempre olvidaba en qué iba. Pero un día, un padre me regaló un rosario tan bonito, de la Virgen del Carmen, olía a rosas, y su color como la cajita eran místicos. Ello me llevó a mi solita a buscar un librito con los misterios y rezar el rosario para mí, en mi cuarto, experimentando la calma, la paz y la tranquilidad de estar en comunión con la Sma. Virgen y Dios.

Crecí y las ocupaciones diarias me dificultan rezarlo como yo quisiera, diariamente. Hay un canal de TV que se llama María Visión y en punto de las 6 am y de las 11 pm transmiten el rezo del rosario. Es hermoso, pero de igual forma, o no puedo rezarlo completo porque se me hace tarde o bien, me quedo dormida. Lo que me gusta mucho es la parte en que inician el programa, con un aviso que dice: "EN ESTE MOMENTO USTED SE ESTÁ UNIENDO A UNA CADENA DE ORACIÓN. EL REZO DEL ROSARIO ES UNA PODEROSA FORMA DE UNIÓN CON OTROS SERES EN EL MUNDO Y CON DIOS".

Creo en eso fervorosamente y soy testigo de que cuando rezo el rosario, pasan cosas increíbles, y durante el rezo, siempre y cuando se haga con voluntad, con una firme dedicación de 15 minutos a Dios y a vivir su experiencia, entonces, abrimos la puerta para dejar que nos transforme, nos fortalezca y nos inunde de paz.


En las nuevas generaciones, he visto que se ha puesto de moda llevar un rosario en el cuello, incluso algunos llevan varios de ellos. Es una expresión de fe, pero bajo una perspectiva moderna. Es bueno que se vuelva una moda, pero que se reinvente, que se refresque. Ahora han salido rosarios de todo tipo, hay quienes los coleccionan de todo el mundo, de distintas advocaciones de la Virgen, de colores, de materiales, grandes, pequeños, miniatura.

En mi caso, cuando viajo siempre llevo un rosario, y suelo llevar otros más para regalar a quienes vaya a visitar. Es señal de amor, paz y buenos deseos, además uno nunca sabe cuando pueda necesitar del rezo del rosario, como decía, tan eficaz como poderoso.

Tengo varios rosarios de distintas partes del mundo. De mis más queridos: De la Virgen de Shoenstatt, de la Virgen de Lluc, de la virgen de Fátima, de Guadalupe, de Medjugorje.

Otra cosa que me llama la atención es la forma en que se reza el rosario. Según la edad y hábitos, se le agregan adornos. Si al principio en la escuela de las monjas me enseñaron que el rezo del rosario solo toma 15 minutos (y sí, así lo rezo yo), con adornos, canciones, meditaciones, etc. puede llevarse hasta una hora o más. En grupo, hay quienes parece que desean ostentar que saben más oraciones con la mayor cantidad de adornos que le agregan, mientras que el resto que va a responder, se queda impresionado de no saber tanto como el guía.

Creo que esto es uno de los pequeños riesgos de la fe, "presumir" quién sabe más, o quién recuerda más oraciones y responsos. Creo que lo fundamental siempre es lo que dice la Biblia: "Y cuando entres en tu habitación, cierra la puerta, y ahí en lo secreto, sin que nadie lo sepa, sólo Tu Padre, ora, y ora profundamente".

Claro, la oración es para Dios. El rosario permite lograr maravillas en nuestras vidas y en las de los demás. El reto está en concentrarnos desde el corazón y permitir que esas oraciones se unan a nuestras buenas intenciones. Si oramos por un enfermo de esa manera, recibiremos noticias de su mejoría, o recibiremos señales relacionadas con lo que hemos pedido. Siempre y cuando, nuestra intención vaya dirigida a Dios y no a la presunción, a la prisa, a la memoria o a la rutina.

Rescatemos el rezo del rosario, como señal de unidad, de hermandad y retorno a la fe de corazón.

sábado, 13 de junio de 2009

794: Wow! Muchas gracias

Mi blog tiene 794 visitas sólo de cibernautas de México, más muchas más de otros países. Muchas gracias!!!!!! Aunque no me hayan puesto comentarios, saber que pasan por aquí es muy emocionante. Gracias!!!!! ¡Alabado sea el Señor! Amén.

martes, 2 de junio de 2009

¡No estoy de acuerdo!

Acabo de leer esta pequeña nota en Internet y recordé unos comentarios que hace poco hicieron unas amigas mías sobre un sacerdote y la Iglesia episcopal. No entendía, y como siempre hablan de sacerdotes "x" en la sobremesa, no les puse mucha atención.



Ahora que leo la nota, me doy cuenta que se referían a esto:




Padre Alberto Cutié ya prepara boda Negrita¡¿Qué?!


El padre Alberto Cutié ya está en medio de los preparativos de su boda con su novia Ruhama Canellis, que deberá ocurrir este verano.Ya fuera de la iglesia Católica Romana, tras integrarse como sacerdote de la iglesia Episcopal, Cutié anunció que está comprometido con Ruhama, con la que desea formar una familia, aunque no ha dado los detalles de su futuro enlace."He visto con mis propios ojos cuántos hermanos míos son hombres casados y pueden servir a Dios con la bendición de sus propias familias. Ahora les pido a todos respeten mi privacidad y la de mis seres queridos. En los últimos días se han propagado tantas mentiras, se han hecho sugerencias malignas y acciones lastimosas por parte de quienes quieren buscar dinero con esto. Paren ya, ya es suficiente", señaló el religioso.


Pues yo no estoy de acuerdo. Porque a este padre siempre se le cuestionó esto debido a su atractivo físico, a donde iba, lo seguían las mujeres, como fans de Luis Miguel, en vez de ser devotas o fieles de Dios y la Iglesia. Si, ya sé que me estoy oyendo como mi abuelita, pero yo pienso que en el momento de que una persona se vuelve mediática debe aceptar toda la seducción que implica la TV, Radio, Prensa, y demás. Para que no diga primero que no y no, y luego, ay sí ahora sí me caso y cambia de enfoque. Él puede hacer con su vida lo que quiera, pero que sea coherente.


A mí me molesta que por cosas así la Iglesia Católica Apostólica y Romana sufra las consecuencias, cada vez está más fragmentada, y lo más desagradable es que la fragmenten quienes primero son sus adeptos y luego le dan la espalda.


Yo creo que tiene sus reglas y normas, como todas las demás religiones. Y como tal, existe. Ahora la quieren cambiar. ¿Qué no se dan cuenta que si la cambian desaparece el catolicismo? Si este señor hubiera reflexionado mejor su proyecto de vida, desde un inicio se hubiera ido a la Episcopal o a la Anglicana, Metodista, Mormona, en fin, todas las demás que le ofrecen ser pastor y al mismo tiempo hombre de familia.


Lo que no me parece es eso, como dar pie al escándalo y desacreditación de la Iglesia. A mí como feligresa ya no me da confianza este señor. No lo veo más como sacerdote, al contrario, como un charlatán. Porque está bien, que se hubiera equivocado en su decisión, bueno ya, pero todo discretamente, ¿para qué la polémica? Pues para atraer las miradas y el morbo del público mediático, que no es precisamente feligrés.


***


Ahora me puse a pensar en un sacerdote católico mexicano que si bien es vocero oficial de la Basílica, y por eso atiende a los medios de comunicación y da las conferencias oficiales de prensa, se ha vuelto por demás mediático, sí aquí en México. Primero sacó un libro, que me parece muy bien, porque aclara dudas muy sencillas en el lenguaje de los jóvenes de hoy, cosas como la postura de la iglesia sobre las drogas, la homosexualidad, la anulación del matrimonio, el divorcio y tal.



He visto al padre José en distintos programas de TV, de las diferentes televisoras, aclarando ideas, no precisamente anunciando su libro, pero sí dando el punto de vista de la Iglesia ante acontecimientos actuales. Ha salido en noticieros, en debates por ejemplo, sale mucho con Lolita de la Vega, pero a mí me parece el colmo que ha salido recientemente en los últimos capítulos de la telenovela "Mañana es para siempre", como interpretándose a sí mismo. O sea, buena onda que sea un padre posmoderno, pero no debe convertirse en producto cultural, ¿o sí? Al rato, se nos va a casar también. ¡No por favor!

La cosa es que el Padre José, ya opinó ante cámaras y micrófonos sobre el Padre Alberto, y dice que seguirá siendo sacerdote, luego se avienta un debate sobre el pecado. ¡Ja! El pecado en el siglo XXI. Claro para minimizar la fragmentación interna de la Iglesia.

Creo que sería una buena estrategia mediatizar a la iglesia católica mexicana, tipo lo que hace el canal de María Visión, y el rollo de los CD's, coros y demás. Pero cuidando de que sus líderes, los sacerdotes, los más expuestos a la crítica social, no se conviertan en productos culturales, sujetos a portadas, y a la vanidad de este mundo.

Al rato, irnos a confesar se va a convertir en un Reality Show...¿o qué seguirá en este mundo loco, loco, loco? Y conste que soy católica y voy a misa los domingos, pero esto me preocupa. ¡Dios nos libre!